pc加拿大预测

Prosecretaría de Derechos Humanos
Prosecretaría de Derechos Humanos

La Prosecretaría realiza un trabajo institucional desde una concepción socio-histórica integral de los derechos humanos, reconociendo su inscripción en el seno de la sociedad capitalista que tensiona su realización en términos de justicia, igualdad y dignidad. 
Los derechos humanos constituyen una referencia ineludible para las luchas sociales y políticas dirigidas a consolidar lo público y a fortalecer la democracia. Su carácter histórico y contingente permite comprender la necesaria disputa simbólica por su interpretación legítima que, desde una perspectiva crítica, pone en cuestión las retóricas de autonomía, neutralidad y universalidad.
Esta posición teórico-política reconoce la dimensión relacional de los derechos humanos respecto de otros campos del espacio social -político, científico, económico, cultural- y sostiene una aproximación epistemológica interdisciplinaria, en diálogo con el sistema jurídico de protección que establece las características de universalidad, indivisibilidad, integralidad, exigibilidad e interdependencia. 
Si bien los derechos humanos pueden clasificarse de diversas formas, se escoge aquí una especificación en relación con la materia que tratan, es decir considerando categorías jurídicas de carácter general que los ubican como: a) derechos civiles y políticos; b) derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y c) derechos de incidencia colectiva. 
Estas aproximaciones conceptuales sitúan también la relevancia de reconocer los derechos humanos como dimensión transversal a la formación universitaria, poniendo especial énfasis en reflexiones y propuestas que promuevan la defensa y profundización del derecho a la educación expresado en el art. 14 de la Constitución Nacional. 
En tal sentido, el trabajo institucional con todos los actores de la comunidad universitaria, en pos de reasegurar el carácter público, democrático, autónomo y co-gobernado de la Universidad, deviene un imperativo ético y procura ser realizado desde los siguientes propósitos:

  • -    Fortalecer los derechos humanos como campo de conocimiento, precisando su configuración en América Latina y en Argentina.
  • -    Identificar los desafíos de la sociedad contemporánea en relación al campo de los derechos humanos, y la responsabilidad de los Estados en la prevención, sanción y erradicación de toda forma de violencia y discriminación 
  • -    Promover el debate público respecto del pasado reciente problematizando la categoría “terrorismo de Estado” y el papel histórico que ha tenido el estado argentino, en pos de fortalecer la lucha contra la impunidad.
  • -    Profundizar la participación de la Universidad en las políticas de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación, a fin de contribuir con el juicio y castigo a los responsables del genocidio perpetrado durante la última dictadura.
  • -    Producir condiciones que efectivicen el ejercicio del derecho a la educación y la construcción de una Universidad inclusiva, democrática, igualitaria y feminista.
  • -    Propiciar un trabajo interdisciplinario que promueva el respeto a la multiculturalidad, a la identidad de género, a las libertades fundamentales y a la democracia como contenidos curriculares, de investigación y de extensión.
  • -    Coordinar acciones con los poderes del Estado, con otras universidades y con las organizaciones de la sociedad civil, en pos de consolidar una cultura de derechos humanos.

pc加拿大预测Estos propósitos orientan el trabajo que el equipo de la Prosecretaría desarrolla a través de los diferentes Programas, conformado por

-    Dra. Verónica Cruz. Prosecretaria de Derechos Humanos.
-    Esp. Emilia Preux. Directora de Promoción y Protección de Derechos
-    Abog. Guadalupe Godoy. Directora de Programas de Memoria y Reparación.
-    Lic. Sandra Katz. Directora de Discapacidad e Inclusión.
-    Lic. Noelia López. Directora de Género y Diversidad.
-    Abog. Marina Font. Directora de Políticas Feministas.
pc加拿大预测 -    Lic. Tristán Basile. Coordinador Programa de Acompañamiento en Cárceles

Contacto: ddhh@presi.eadsforcongress.com
Página de Facebook:
Instagram

 

Ver más
Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos
Acceso a DIRECCIÓN DE POLÍTICAS FEMINISTAS
Dirección de Memoria y Reparación Histórica
Dirección de inclusión, discapacidad y DDHH
Dirección de Promoción y Protección Integral de Derechos. 
Acceso a PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO UNIVERSITARIO EN CÁRCELES -PAUC-

Redes Interuniversitarias

RUGEDS
RUGE
Red ddhh : RIDDHH
CiN RID